lunes, 24 de octubre de 2016

El poder Legislativo Chileno


Chile es una nación y un estado. Una nación puede definirse como un grupo humano vinculado estrechamente entre sí por lazos de sangre, origen, raza y, también, por aquellos vínculos espirituales como la religión, la lengua y una historia en común. Cuando esta estructura alcanza una forma superior y se da un orden social, político, jurídico y económico, se habla de Estado, que es la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población

El Estado está al servicio del hombre y tiene como fin la promoción del bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones necesarias que permitan a todos los ciudadanos alcanzar su realización espiritual y material.Para este fin, como sabemos el estado se divide en tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. En este ensayo nos centraremos en el poder legislativo y su importancia para nuestro país.

Se define como poder Legislativo,  al poder que crea las leyes y también las modifica, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. En Chile, el poder legislativo esta representado por el Congreso Nacional.




El Congreso Nacional de Chile es la asamblea legislativa de la República de Chile. Es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado. Tiene su sede en la ciudad de Valparaíso.



Durante los 206 años que posee nuestro país desde su independencia, podemos destacar que el Congreso Nacional es una institución de gran relevancia, ya que es un órgano colegislador del presidente de la república. Es decir en el se crean leyes, se modifican y se aprueban, todo conforme al beneficio del país. Es por esto que esta institución es de gran importancia, ya que es la manifestación del poder legislativo.

Ambas cámaras del Congreso concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella misma establece. Tanto el Congreso, como órgano autónomo y diverso de las ramas que lo componen, como sus cámaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas.

El Primer Congreso Nacional de Chile fue fundado el 4 de julio de 1811, durante la Patria Vieja. Este vino a remplazar a la Junta de gobierno establecida el 18 de septiembre de 1810. A diferencia de esta junta, la cual proclamó su lealtad al rey y a la tradición hispana, en el primer Congreso Nacional, se manifestaron fuerzas políticas más radicales y reformistas que estuvieron influidas por las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos.





El primer Congreso tuvo carácter unicameral, en el cual se mostraron las principales tendencias de la época: los realistas, los cuales estaban a favor de la monarquía española, y los patriotas, partidarios de la independencia del país.



En 1822 se creó un sistema bicameral, es decir, que estaría compuesto por un senado y una Cámara de Diputados, el cual entro en vigencia en la constitución de 1828.



Las atribuciones de este son del Congreso Nacional son:

-Legislar
-Aprobar o rechazar tratados internacionales
-Pronunciarse respecto del “Estado de sitio”.

Las atribuciones de la Cámara de diputados son:

-Fiscalizar los actos del gobierno
-Declarar si han tenido o no lugar las acusaciones constitucionales en contra de las más altas autoridades nacionales.

Las atribuciones del senado son:

-Conocer de las contiendas de competencia suscitadas entre las autoridades políticas o -administrativas y los tribunales de justicia.
-Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía en los casos en que se cumpla ciertas condiciones.
-Conocer de las acusaciones entabladas por la Cámara de diputados, en donde el senado resuelve como jurado declarando si el acusado e o no culpable del delito.
-Decidir la admisibilidad de las acciones judiciales que cualquier persona intente en contra de los ministros del estado.
-Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que este lo necesite.
-Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República en los casos establecidos por la ley.
-Autorizar al Presidente de la República para ausentarse del país en los últimos 90 días de su periodo.

-Declarar la inhabilidad del presidente de la república o del presidente electo por -impedimento físico o mental y también aprobar o rechazar la renuncia del Presidente de la República. En ambos casos, debe oír previamente al tribunal constitucional.

En conclusión el Congreso Nacional es de gran importancia para nuestro país, ya que es la representación del poder legislativo. Este a su vez también es de gran importancia ya que vela por mantener un orden en el pueblo principalmente a través de la creación, modificación y aprobación de leyes, entre otras funciones.